viernes, 16 de octubre de 2009

Síntesis de clase 1: Los generos y estilos como procesos de producción de sentido

Resumen primera clase
En la primera clase presentamos la propuesta de clases "La enunciación audiovisual" . Explicitamos los Objetivos generales y específicos. Si les interesan pueden consultar entrada "Proyecto..." en este blog blog). Luego hicimos una "tormenta de ideas" en donde las palabras claves eran "género" y "estilo".
Actividad:
Luego vimos a partir de la actividad "Narrar con imágenes", un primer acercamiento a las nociones de género y estilo basándonos en autores como Mijail Bajtín(que ya seguramente lo habrán leido) u Oscar Traversa. Pudimos ver como los géneros son esas grandes clasificaciones compartidas socialmente, que establecen como "reglas" para la producción de textos(en cualquiera de sus soportes:escrito, visual, sonoro). Los alumnos reconstruyeron también la noción de estilo como "esas maneras de hacer", "esas maneras de expresar una idea". Diferentes grupos de alumnos realizaron un montaje de imágenes y a partir de ellas llevaron a cabo narraciones correspondientes a los géneros narrativos del suspenso y romántico. Los grupos trabajaron muy bien y llevaron a cabo interesantes historias a partir de ciertas imágenes que seleccionaron de una serie propuesta por los docentes. Dichas narraciones serán material de trabajo en las próximas clases.
Por otra parte revisamos algunas de las nociones propias de la llamada Teoría de la Enunciación( uno de sus principales exponentes es Emile Benveniste) así como introdujimos ciertos planteos de Oscar Traversa en cuanto a la noción de género cinematográfico y los metadiscursos( esos discursos que hablan de otros discursos), que en el caso del cine podrían ser desde los afiches que aparecen en las carteleras de los cines, la crítica periodística de películas etc etc. Estos metadiscursos, a los que Oscar Traversa, llama "el film no fílmico" son discursos y géneros con los que nos cruzamos y que generan esas expectativas con las que enfrentamos al film( son incluso anteriories) propiamente dicho al momento de la recepción, por ejemplo, de una película.
Lecturas proxima clase: Lunes 19 de Octubre
Para entender mejor la noción de género proponemos leer el texto de Oscar Steimberg "Proposiciones sobre el Género" ( lo veremos en la próxima clase).
Para empezar a entender la relación entre las nociones de género, estilo y la producción del sentido en lo social(Objeto de la Semiótica) estimamos necesario tener un primer acercamiento de lectura de la propuesta de Eliseo Verón y su "Teoría de los Discursos Sociales"(Que veremos en la próxima clase).
Nota:
Esos son los textos principales aunque sería bueno que luego lean los otros textos para profundizar en otros planteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario