sábado, 3 de octubre de 2009

Proyecto: "La enunciación audiovisual"


Proyecto para prácticas docentes
Espacio Curricular: Semiótica I
Cátedra: Yolanda Aguero
Curso 2e
Carrera: Profesorado Lengua y Literatura
I.S.F.D N 88 "Paulo Freire" San Justo

Organizadores del proyecto:
Practicantes de la carrera de Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Esteban Davenport.
Gustavo Lastra




Presentación del proyecto

A continuación les presentamos los objetivos que pensamos para estas clases que compartiremos. El eje conductor será el de la enunciación audiovisual. En otras palabras, nos ocuparemos de ver cómo se construye en ciertos discursos audiovisuales, la escena comunicacional, esto es, el modo en que “aparecen” las instancias de emisión y recepción textuales. Para ello pensamos en plantear algunas problemáticas trabajadas por algunos de los autores que tratan acerca de la naturaleza de los dispositivos técnicos audiovisuales, entre ellos el cine y la televisión.
Por una cuestión de tiempo nos será imposible poder abordar la riqueza de géneros y formatos que ofrecen dichos medios. Nos centraremos en algunos de los géneros cinematográficos y de la publicidad en el caso de la televisión.
A partir de allí, y con la ayuda de lo que consideramos un marco teórico pertinente, intentaremos problematizar la producción y circulación de sentido que tiene lugar en y a través de esos medios de comunicación.`




Propósitos de la unidad:
-Brindar a los alumnos las herramientas teóricas de la semiótica que les permitan analizar los discursos mediáticos audiovisuales en tanto fenómenos de sentidos producidos socialmente.
-Ofrecer a los alumnos las herramientas conceptuales que les permitan analizar críticamente la enunciación en los discursos sociales audiovisuales.
-Contribuir al desarrollo del análisis de la discursividad social, tanto desde el punto de vista de la reflexión teórica como desde el análisis de prácticas y configuraciones discursivas concretas.

Objetivos de la unidad:
-Que los alumnos puedan analizar los procesos de producción social de sentido, con las herramientas conceptuales y metodológicas de las teorías de la discursividad social
-Que los alumnos logren manejar distintas herramientas de la semiótica que les permitan realizar análisis socio-semióticos de discursos mediáticos audiovisuales (especialmente fílmicos y televisivos)


Contenidos de la Unidad:
La Teoría de los Discursos sociales: Semiosis Social.Doble Hipótesis: “Todo fenómeno social es en una de sus dimensiones un fenómeno de producción de sentido, todo fenómeno de producción de sentido es social”. La producción de sentido como proceso. La materialidad del sentido. Nociones de Texto/ Discurso. Conceptos de Marca y Huella. Circulación de sentido como desfasaje entre producción y reconocimiento. Gramáticas de producción y Gramáticas de reconocimiento. Definiciones de género y estilo. El lenguaje audiovisual: especificidad del lenguaje audiovisual. El signo en el lenguaje cinematográfico. Análisis de discursos cinematográficos: las distintas entradas analíticas en el estudio de las configuraciones textuales(Niveles retórico, temático y enunciativo). Rasgos retóricos( narración,argumentación, figuras retóricas), temáticos y enunciativos en la publicidad y cine de ficción. Elementos del lenguaje cinematogràfico. Montaje cinematogáfico. Nociones de Historia y Discurso en el lenguaje cinematográfico: Flashforward. Flasback: Posición de cámara, Tipos de planos, Tipos de montaje. Enunciación en el relato audiovisual. Mirada a cámara. Noción de punto de vista (focalización) y ocularización. El enfoque semio-pragmático de Bettetini.


Primera clase

Tema: “Géneros y estilos como procesos sociales de producción de sentido”

Objetivo:
- Que los alumnos revisen, integren y afiancen sus conocimientos previos sobre la definición de los géneros y estilos discursivos y como procesos de producción de sentido.

Contenidos específicos:
Nociones de género y estilo. Las definiciones del género y estilo en la lingüística de Mijail Bajtín: Concepto de enunciado. Concepto de dialogismo como antecedente del planteo de la teoría de la discursividad social de Eliseo Verón. La producción de sentido como proceso en la teoría de los discursos sociales(Eliseo Veròn): Gramáticas de producción y de reconocimiento

Bibliografía:

Bajtín, Mijail:”El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, Siglo XXI editores, Mèxico, 1985.
Traversa, Oscar: "La aproximación inicial al film: el contacto con el género" " de Cine: el significante negado, Buenos Aires, Hachette, 1988.
Bibliografía de referencia:
Verón, Eliseo: "Discursos sociales" y "El sentido como producción discursiva" de La semiosis social, Buenos Aires, Gedisa, 1987.
Saussure,F. Curso de linguística general. Editorial Losada, Bs. As, 1986.
Steimberg, Oscar. Cap. II :“Proposiciones sobre el género”,. En Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993.
Nota: Todas las semanas publicaremos las clases que se irán desarrollando. Por otra parte, queremos aclarar que los contenidos y bibliografía de la unidad están sujetos a la revisión constante y los mismos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades y pautas que surgen de la propia práctica y del desarrollo de las clases.

1 comentario:

  1. La verdad chicos es genial lo que plantean los felicito y sigan adelante que les va a ir genial nos dan un buen ejemplo con la fuerza, el compromiso y la seguridad con la que se toman este proyecto.

    ResponderEliminar